Docentes

 

 

Rita Candame - Argentina

Bibliotecaria Nacional, egresada de la Escuela Nacional de Bibliotecarios – Biblioteca Nacional, Secretaría de Cultura y Educación. Buenos Aires, Argentina. Cursó la Diplomatura Superior Universitaria en Dirección General, Economía y Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. 1997.

Directora de la Consultora Candame Gestión de la Información, 2002 hasta la fecha. Responsable de la creación, organización y puesta en marcha de la Consultora y del Área de Capacitación. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU, Experta en el  Área  de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2004 hasta la fecha. A cargo de la Coordinación de Tecnologías de Información - Biblioteca Digital. Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires - Argentina, 2004 - 2011. Directora de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, 1996 - 2003. A cargo del Centro de Documentación, Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA, Buenos Aires -Argentina, 1973 - 1995.

Profesional con amplia experiencia en Ciencias de la Información, especializada en gestión de la información con dominio de las nuevas tecnologías.  Administración y Gestión, desarrollo, planificación e implementación de productos y servicios de información en línea. Asesora en la planificación, organización y puesta en marcha de Bibliotecas tradicionales, Bibliotecas Digitales y Centros de Documentación.

Autora y colaboradora en trabajos de investigación, presentaciones a Congresos y publicaciones de su área profesional. Ha colaborado en libros colectivos como De volcanes llena: biblioteca y compromiso social. Trea, 2007. Participación activa en más de 60 eventos Nacionales e Internacionales, Congresos, Seminarios, Cursos de Posgrado. Capacitación en Brasil, Guatemala, México y en USA en Institutos y Universidades en Gestión de Bibliotecas, Tecnologías de Información y Bibliotecas Electrónicas.

Elizabeth Kunschek - Argentina

Licenciada en Administración y Gestión Empresarial, egresada de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires - Argentina, 2004. Cursó la Diplomatura Virtual en Bibliotecología de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), Buenos Aires - Argentina. Integrante del área de Capacitación de la Empresa Candame Gestión de la Información. Desde 2004 a cargo del área de Difusión y Promoción de la Biblioteca Digital Unsam. Responsable de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, 2005-2011. Área de Canje y Promoción de Biblioteca Central Unsam, 2012- .  Cuenta con experiencia en procesos técnicos, Formación de Usuarios y amplio dominio en la utilización de las nuevas tecnologías. Ha participado en el país, en Cursos, Seminarios y Congresos relacionados al área de Ciencias de la Información, y Documentación.  Capacitación en México en gestión documental y tecnologías de información. 

Cecilia Barbat - Argentina

Licenciada en Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina. 1989. Técnica en Conservación y Restauración de Obras de Arte y documentos históricos, egresada del Instituto Universitario Nacional de Arte, ROA (Restauración de obras de arte y documentos históricos). Actividad docente en el Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (1990-1994) y del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (1995-2003). Profesional con experiencia en trabajos de intervención y preservación preventiva en Bibliotecas, Archivos y Museos. Realizó trabajos de relevamiento y estudio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires. 2005. Experiencia en intervención y restauración de obras de arte, y en conservación de patrimonio. Autora y colaboradora en trabajos de investigación, presentaciones a congreso y publicaciones de su área profesional. Participación en más de 35 Congresos, Jornadas, Simposios, Talleres y Cursos nacionales e internacionales.

Omar Villota Hurtado - Colombia

Magíster en Comunicación Digital (MCD-e), Especialista en Redes de Información Documental, Comunicador Social de Colombia. La experiencia profesional y laboral la desarrolla a través de la Gerencia Estratégica de Comunicación. Su trabajo ha sido distinguido con varios premios internacionales y de Colombia como periodista ambiental y editor de medios impresos y digitales. Como investigador es autor del ebook "Fundamentos de ciudadanía y nuevos medios" y coautor de los libros: "Cultura mediática: Internet y TV, crítica y creatividad". Bogotá: CEDAL, 2006. "E-Learning: mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas". Capítulo "Roles en los procesos del e-learning". Buenos Aires: Tecnonexo, 2003. Además es conferencista internacional, desde 2000 en temas de: Análisis de Sistemas de Información: en la práctica se examina a la Organización en sus principios constitutivos y laborales para optimizar de manera lógica la gestión de información, a través de una red computarizada o de documentos archivados de forma manual y, Desarrollo de Ambientes de Comunicación Digital: planificar, gestionar y diseñar estrategias y proyectos de información y conocimiento para el mundo entero mediante medios de comunicación digital al alcance de los recursos.

Carlos Flores López - Perú

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú, Archivero Profesional titulado por la Escuela Nacional de Archiveros. Diplomado en Ciencias de la Información por la Pontificia Universidad Católica del Perú. De 1998 al 2006 Archivero de la Cancillería, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Del 2006 a la fecha, es responsable de Trámite Documentario y Archivo Central de la empresa PERUPETRO S.A. Asimismo, es Gerente General de la empresa de capacitación especializada CECAPP. En el año 2003, realizó una pasantía en el Archivo Nacional de la República Checa. Desde el 2002 ejerce la actividad docente en la Escuela Nacional de Archiveros, en los cursos de Lengua I y II, Mercadotecnia aplicada a los Archivos, Servicios Archivísticos y Archivos de Empresas. Participación como ponente, conferencista o panelista en diversos eventos nacionales e internacionales.

Oscar Maya Corzo - México

Bibliotecólogo (Colegio de Bibliotecología y Ciencias de la Información, UNAM). Ha trabajado con fondos antiguos (Dpto. de Colecciones Especiales-Biblioteca Pública de México), como documentalista y jefe de área en instituciones públicas y privadas. Ponente en los congresos de bibliotecas públicas (2002, 2003, 2005). Coordinador del Centro de Referencia de la Feria Internacional del Libro (Guadalajara, 2003, 2004). Participa en el Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social. Coordinador del Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (2004, 2006). Ha impartido cursos y capacitaciones profesionales para estudiantes y personal bibliotecario.

Inmaculada Vellossillo - España

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1981 y 1992 desempeñó su trabajo en bibliotecas públicas y universitarias de la red de bibliotecas de Caja Madrid; ha participado en cursos, estudios de investigación sobre las bibliotecas escolares, colaborando con el Ministerio de Educación y Cultura. En la actualidad es profesora titular de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Rubén Cordero Garzón - España

Es Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada, España. Desde que terminó sus estudios toda su carrera ha estado enfocada a las Ciencias la Salud. Teniendo en su haber más de 6 años de experiencia ha combinado biblioteca y centros de documentación con el mundo de la archivística y la digitalización. Gran amante de las nuevas tecnologías y de las redes sociales ha sabido reciclarse combinando tradición e innovación a través de cursos y jornadas. Su estancia en otros países trabajando como bibliotecario le ha brindado la oportunidad de formarse y adquirir conocimientos a la vez que ha compartido experiencias con otros profesionales de la información.